10828098w

Corrupción en el fútbol es global, dicen autoridades

10828098w

“El problema de la corrupción en el fútbol es global”, dijo hoy Loretta Lynch, Fiscal General de los Estados Unidos desde Zurich, Suiza, donde sostiene una conferencia de prensa en conjunto con el Fiscal General de ese país Michael Lauber.

Ambos han insistido en que la investigación sobre el mal manejo de dinero, corrupción y lavado de dinero en la FIFA se ha ampliado desde mayo y que hay cargos contra 14 sujetos, 13 de ellos están detenidos, 3 están en los Estados Unidos y 10 de ellos están pendientes de extradición desde Suiza y otros 3 países. Entre ellos está Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) quien se mantiene detenido en Suiza desde el pasado 27 de mayo. “Esperamos llevar hasta los Estados Unidos a todos los detenidos en mayo pasado”, dijo Lynch.

Lea Detienen a Eduardo Li y a otros 13 funcionarios de FIFA en Suiza, por “corrupción rampante”

Lauber señaló que, a la fecha, han recolectado información electrónica que suma 11 terabytes, así como papeles, documentos y testimonios que servirán para ampliar las causas ya abiertas y que podrían dar pie a la apertura de nuevas causas por corrupción relacionadas con el caso FIFA.

“No estamos ni tan siquiera cerca del descanso de medio tiempo” de la investigación por corrupción en FIFA, aseguró Lauber, quien además señaló que los activos financieros incautados en la investigación FIFA incluyen apartamentos en Alpes Suizos.

Nuevas acciones

En el marco de la investigación a la FIFA por corrupción, la justicia estadounidense prevé “emprender acciones legales contra nuevas personas y organizaciones”, indicó este lunes en Zúrich la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Por la parte suiza de la investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar se encontró “entre los activos financieros incautados se incluyen apartamentos en los Alpes suizos”, dijo el fiscal europeo, Michael Lauber, durante una conferencia de prensa común, añadiendo en una analogía deportiva, que la investigación “todavía no había llegado al descanso”.

Check Also

chunche-y-lucia-gala-1-dancing-with-the-stars2-310x202

‘Chunche’ Montero: “La canción no era mucho para lucirme yo”

Mauricio ‘Chunche’ Montero se estrenó en la pista de baile del programa Dancing with the ...